Ratio: 5 / 5

Iniciar activoIniciar activoIniciar activoIniciar activoIniciar activo
 

Antes de nada dejad que me presente, me llamo Alessandra Aguilar Moran, soy oriunda de las tierras galaicas de Lugo y desde el 1 de julio de 1978, fecha en que me asomé a este mundo, no he parado de correr. Mi temprana dedicación al running se la debo enteramente a mi padre, Daniel Aguilar González, gran aficionado (10 veces campeón de España de veteranos de 10000 marcha) que nos ha transmitido siempre en casa ese entusiasmo por los deportes y muy en especial por el atletismo. Era natural que en ese ambiente, los pequeños Aguilar Moran empezáramos a correr antes incluso de dar nuestros primeros gateos —mi hermano Eldo ha corrido los 3000m y 5000m lisos, además de los 3000m obstáculos—. Tan es así que mi primera gran carrera la hice con apenas 2 añitos, corriendo tras el chupete que mi padre me había quitado, ganando así mi primer trofeo. Unos añitos después, ganaría ya mis primeras carreras en categorías inferiores. Mi amor y mi entrega por este deporte no había hecho más que empezar.


En Lugo empecé a entrenar a las órdenes del técnico Mariano Castiñeira, pilar fundamental y constante transmisor de ilusiones, al que le debo mis primeros títulos nacionales en categoría cadete y júnior. Hay una fecha y un momento en la trayecteria de un deportista que tiene vital importancia, en mi caso el año 1995 y el viaje a mi primera gran competición internacional: Cto. Del Mundo de Cross (Ciudad del Cabo, Sudáfrica); una experiencia inolvidable. Es y será unos de los mejores campeonatos en los que he estado, le tengo un cariño especial, allí conocí a algunas de las que serán por siempre mis mejores amigas, con las que tanto he compartido, tanto me han enseñado y ayudado.


Tras este importantísimo turning point in my life que fue el Campeonato del Mundo de Sudáfrica, decido dedicarme en cuerpo y alma a este maravilloso deporte. Tenía 18 años, empezaba mis estudios universitarios, un mundo de posibilidades se me presentaba y antojaba, quien mejor que mis padres para orientarme y aconsejarme. Decidimos que la mejor opción para poder compaginar el atletismo y la carrera pasaba por mudarse a Madrid al Centro de Alto Rendimiento.


Estrenaba curso en septiembre de 1995, a caballo entre mis estudios de Derecho y Magisterio (Lengua extranjera Inglés) con mis entrenamientos, afrontando este nuevo reto con espíritu de sacrificio y superación. A los tres meses llega el triunfo, me proclamo Campeona de Europa Júnior de Cross (oficioso) en la localidad belga de Charleroi. Madrid se convierte definitivamente en mi segunda casa, en ella sigo entrenando y compaginando estudios que me ayudan a perfeccionar mi nivel de inglés para una futura incorporación al mundo laboral.


Desde que tengo uso de razón mis piernas no han dejado de correr. Una dedicación plena al atletismo recompensada con importantes victorias. Como crossista nata que me considero, me he proclamado vencedora en Llodio, Quintanar de la Orden, Venta de Baños, Torredonjimeno, Castellón. Además de haber participado en multiples Ctos de Europa y del Mundo de Cross, al igual que medallas nacionales. Quizá sea un tópico, pero el deporte, más allá de jalonar con éxitos mi palmarés, me ha dado esperanzas, ilusión, ha despertado en mí la solidaridad, el compañerismo, fortalecido la amistad, el corazón...  me ha devuelto, en definitiva, a la vida... ese es el verdadero triunfo.


El fracaso y la decepción también se han cruzado en mi camino, sin embargo, las derrotas me han fortalecido, he aprendido de ellas; intento sacar el lado positivo de las experiencias negativas. Sé, por ejemplo, que la pista es “mi asignatura pendiente”, pero también sé que mis marcas no son acorde a mis resultados en ruta o en cross, y ese es un pensamiento muy alentador. ¡¡¡Siempre hay que motivarse!!!


La ruta y la maratón es lo que más me gusta. En el asfalto me siento como pez en el agua, somos sólo la carretera, los kms y yo. Tardé en decidirme a dar el paso a la maratón; le tenía mucho respeto. Pero la ilusión por participar en los JJ.OO de Pekín, me motivó a asaltar los 42.195 metros. Debuté en la maratón de Rotterdam de 2008 con un tiempo de 2h29’03’’, convirtiéndome en la mejor debutante de la historia española y consiguiendo también un billete olímpico. Llevo ya 9 maratones en mis piernas, entre ellas la mítica Maratón de New York. Gané la maratón de Hamburgo en 2009 y en el Cto. De Europa de Barcelona finalicé en la 6ª posición. Mi última maratón ha sido en los JJ.OO de Londres 2012 donde finalizé en la posición 26ª con un tiempo de 2h29’19’’. Para mí, la maratón es una prueba mágica, en la que disfruto de cada kilómetro y entrenamiento.


Entre mis objetivos mas próximos está asaltar esta primavera el Récord de España de Maratón, del que quedé a sólo 8’’ en la maratón de Rotterdam 2011, con un tiempo final de 2h27’’00. Pienso seguir compaginando el cross con la ruta. Y además tengo en mente el Cto. De Europa al aire libre de 2014 y por supuesto me encantaría disputar la maratón en los JJ.OO de Brasil 2016.


Estos son unos pequeños esbozos sobre mi vida, la pluma me pesa más que mis piernas, intentaré no bajar la guardia y buscar el tiempo necesario para acercaros un poquito más a mí, y compartir con todos vosotros mis experiencias y vivencias. Si alguna vez flaqueo en el empeño, no me lo tengáis en cuenta, como sabéis correr es lo que verdaderante me gusta y apasiona, me atrapó siendo niña, ha llenado enteramente mi vida, me roba casi todo mi tiempo... y mientras las fuerzas me acompañen, seguiré corriendo hasta el fín de los días.

 

 

NO TE DETENGAS...

Tuesday the 21st. Alessandra Aguilar.